Debate de Ideas

UNA VENTANA A LA DISCUSION SOBRE LA LIBERTAD EN EL MUNDO MODERNO

Friday, October 12, 2007

Bachelet: Cronica de una decepción

En esta época extraña en que los partidarios de la presidenta se definen como "Bacheletistas Aliancistas" y la gente de la concertación pareciera tener agenda propia (distinta de la del gobierno) quisiera plantear mi visión de la labor de nuestra gobernante.
Cuando Michelle era pre-candidata le plantee a algunos amigos mi convencimiento de que ella haría un excelente papel en la presidencia, aplicando una visión femenina que rejuvenecería la gestión de la concertación.
Sin embargo, con el pasar de los meses, ella comenzó a realizar una gestión que más allá de parecer una búsqueda de la igualdad de genero, cada vez parece más un revanchismo de genero, es decir, plantear los mecanismo para aumentar los privilegios (bajo la denominación de "discriminación positiva") de las mujeres.
Comenzó su gestión con el criterio de la paridad, y la gestión de los ministerios femeninos pareció ser mejor que los masculinos. Para mis adentros de dije: "pongan más mujeres como esas". Pero la paridad murió bajo el peso de los problemas orquestados por las grandes espectativas planteadas y avivados con bencina por los "compañeros de la concertación".
La presidenta ha confiado en los incompetentes, y ha asumido las responsabilidades por los errores que sus asesores la han llevado ha cometer. Ejemplo de esto es el Transantiago, que le ha costado al país una fortuna y a ella una parte importante de su popularidad.
Las grandes fortalezas de Michelle Bachelet, su empatía con la gente y el simbolizar a la reconciliación entre los chilenos, al plantearse como una "víctima del pasado" que miraba hacia el futuro por sobre ese pasado, y más allá de este, son hoy casi un recuerdo. Sus discursos han sido erráticos, de ha momentos parecieran "lunáticos", como para hacerle honor a los prejuicios machistas "la dona e movile"; un día invita al país sin exclusiones a un gran pacto para lograr la superación de los "grandes problemas del país", y al siguiente quema las naves, y pareciera que no quisiera ni necesitara de los partidos y partidarios de la Alianza para dar ese gran salto al futuro.
Espero por el bien del país, que nuestra presidenta enmiende el rumbo, reconozca que los grandes problemas del país van más allá de "la igualdad de genero", y que por lo tanto, debe concentrar sus esfuerzos en lograr aglutinar tras ella a todas las fuerzas del país. Tenemos la gran oportunidad de lograr que Chile de un gran salto al desarrollo y el bienestar de las grandes mayorías. Si no es así, pasara de ser la primera presidenta de Chile, a ser la única por un largo tiempo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home