Debate de Ideas

UNA VENTANA A LA DISCUSION SOBRE LA LIBERTAD EN EL MUNDO MODERNO

Tuesday, October 23, 2007

Libre empresa y politicas publicas

En el debate por la negativa de vender la píldora del día después por parte de algunas farmacias quisiera intervenir planteando una pequeña reflexión:
En primer lugar, y como he planteado anteriormente, no soy un opositor a la distribución de este producto, dado que da solución a situaciones de emergencia, y que bajo la definición de embarazo que considero la mas acertada (la mencionada en el articulo: La cultura del día después) no es abortiva.
Por lo tanto, mis reparos a la actitud asumida por el gobierno a través del Ministerio de Salud son de orden metodológico-valóricos. Me explico, la base de un sistema de economía libre es esencialmente la posibilidad de que cada individuo tenga el derecho de emprender una actividad lucrativa según sus intereses y aptitudes, y solo viéndose limitado en estas actividades por:
1º El cumplimiento de las leyes del país
2º El respeto de la libertad de los demás miembros de la sociedad.
El Derecho Privado indica que los particulares están facultados a realizar cualquier actividad que la ley no prohiba. De allí que debe existir la libertad de producir, comprar y vender libremente todo producto o servicio que la ley autorice o no prohiba. Una derivada elemental de este concepto es, obviamente, que debe existir la libertad de no vender cualquier producto que no se desee vender, no pudiendo autoridad alguna obligar esta acción.
Por su parte el Derecho Publico indica que el Estado (y el Gobierno) sólo puede realizar lo que explícitamente la ley lo autorice. En este sentido, para la aplicación de las políticas publicas el Ministerio de Salud puede (y debe) utilizar de su propia infraestructura; con esto quiero decir que la píldora en cuestión debe distribuirse a través del sistema publico de salud: hospitales, consultorios, policlinicos, etc., y en forma gratuita, de la misma manera que se ejecutan los planes de alimentación complementaria o vacunación.
Cuando un Gobierno comienza a obligar a los particulares a dirigir sus negocios según los valores del partido de turno, deja de ser democrático por mucho que halla sido elegido por la mayoría absoluta del país, e incluso si esa mayoría esta de acuerdo con lo que el gobierno desea. Exigir a alguien que actué en contraversión a sus ideas es propio de una dictadura ( o en el más extremo de los casos de un Estado de Excepción Constitucional). Hoy en día en Chile no se vive en una emergencia en este tema, ni en ningún otro, por lo tanto... El Ministerio se esta comportando de manera anti-democrática y discrecional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home